martes, enero 15, 2008

Valeria Graboski - Salta - Argentina














POEMAS

Donde Vivo

En donde vivo
el corazón es una cosa seria.
Hay muchas llaves y paredes gordas
mostrando los adobes
de los buenos tiempos.
Cuando a las doce
paso por la ruta
que separa el pueblo,
me escandaliza
la desnudez del sol
Y todos esos niños
que esperan su turno
en las veredas.
La memoria anda suelta
con las casas a cuestas
Y todos los recuerdos.
En las siestas
llenas de moho
Y silencios,
El duende juega
en el bar del Chileno
mientras escribe los sueños
de la gente.

(de: Cuanto vale mi pueblo)

Búsqueda

Padre, pongo los remos al viento
Y el cielo abierto a la distancia
Abro esta esperanza,
pequeña como yo,
Y con el miedo tuyo
alumbro tu regreso
Donde estará el mar y el camino
Que marco tu pie;
En que memoria
el mapa me olvido
Que convive conmigo y tu recuerdo.
Esta historia que deje
Los días y la sangre
Y esta ausencia clavada en mis orígenes.
Con esta carga viva
Del apellido a cuestas
Transcurren mis afanes,
Como si fuera un ancla
De mis sueños.
Mi madre, como siempre
me ve desde su piel morena
- pura pena y nostalgias -,
y con su corazón y sus silencios
remienda las respuestas
que nunca puedo darme

(Del libro: El aire de la vida)

Tarde

Bebo en el vientre
De la botella
La angustias / la ausencia
Un has de luz
Es la mano que consuela
Mi espalda
Te vienes / alejas
Tu nombre suena
Horroroso de bello
Ya caen
Sobre la mesa
El puño / el recuerdo
Con dos insulso
Borrachos.

(inédito en libro)